Periféricos de Entrada, Salida y Mixtos

Periféricos de Entrada 

Los periféricos de entrada permiten que el usuario se comunique con la computadora, mediante dispositivos que ayudan al ingreso de información desde el exterior. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano.


Los periféricos de entrada son generadores de información, por lo que no pueden recibir ningún dato procedente del ordenador ni de cualquier otro periférico.


Son ejemplos de periféricos de entrada:


Teclado



El teclado, hasta el presente, y sin lugar a dudas, es el más importante y generalizado periférico de de entrada de un sistema de computación.

Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir:



· Teclado alfanumérico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos, Enter, alt...etc.

· Teclado de Función: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.

· Teclado Numérico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta,... etc.

· Teclado Especial: son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.




Mouse 




A este periférico se le llamó así por su parecido con este roedor. Suelen estar constituidos por una caja con una forma más o menos anatómica en la que se encuentran dos botones que harán los famosos clicks de ratón siendo transmitidos por el cable al puerto PS/II o al puerto de serie (COM1 normalmente). Dentro de esta caja se encuentra una bola que sobresale de la caja a la que se pegan 4 rodillos ortogonalmente dispuestos que serán los que definan la dirección de movimiento del ratón. El ratón se mueve por una alfombrilla ocasionando el movimiento de la bola que a su vez origina el movimiento de uno o varios de estos rodillos que se transforma en señales eléctricas y producen el efecto de desplazamiento del ratón por la pantalla del ordenador.

Cámara Web


Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.





El Escáner




Se utiliza para explorar imágenes planas tipo que son introducidas en el computador con formato de mapa de btis. Antiguamente, se utilizaron los escáneres de mano, de mas bajo coste, que tenían que ser deslizados sobre la imagen a y exploran las paginas con resoluciones cada vez mayores.






Micrófono 

Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido. Ver más.



Escáner de códigos de barras

Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras. Ver más.




Palanca de Mando o Joystick


Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas. Ver más


Pantalla Táctil


Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico de salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal.




Lápiz óptico

El lápiz óptico es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.


Tableta Digitalizadora


Una tableta digitalizadora o tableta gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el estilete (lapicero) que viene junto a la tableta. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora. Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.

Periféricos de Salida


Los periféricos de salida muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador. Un periferico de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea comprensible para el usuario.

Monitor o Pantalla


Es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).





Puntos a tratar en un monitor:

· Resolución (RESOLUTION): Se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitor cuya resolución máxima sea 1024x 768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600.

· Refresco de Pantalla: Se puede comparar al número de fotogramas por segundo de una película de cine, por lo que deberá ser lo mayor posible. Se mide en HZ (hertzios) y debe estar por encima de los 60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos.

· Tamaño de punto (DOT PITCH): Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones.

Impresora


Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información (impresa en papel.)


Altavoces

Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Ver más.



Auriculares



Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. 




Fax



Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. 






Multimedia



Combinación de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, vídeo, música, voz y efectos de sonido.




Tarjeta Grafica



Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Ver más.



Tarjeta de Sonido



Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de vídeo o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos).





Microfilm






El microfilm es un sistema de archivo, gestión y difusión documental. Su producción está sometida a un alto grado de normalización, tanto en su metodología como en los materiales utilizados y un estricto control de productos resultantes.

Su objetivo es obtener una reproducción exacta del documento original, representada a un grado de reducción determinado y conocido, sobre un soporte fotográfico normalizado y cuya posición dentro de una serie documental puede ser establecida.




Periféricos de Entrada/Salida o Mixtos


Son aquellos dispositivos  que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Tipicamente, se puede mencionar como periféricos mixtos o de Entrada/Salida a:


- Discos Rígidos. 
- Disqueteras.  
- Memoria Flash.
- Tarjeta de Red.
- Modems.
- Salida de vídeo.
- Pantalla Táctil o Monitor Clásico.
- Impresoras multifunción.
- Interfases y Puertos USB.



32 comentarios:

  1. Hola, quería alquilar un dominio y un Hosting para tener mi propio correo electronico, pero quiero una empresa fiable y que lleven bastantes años en el tema, nada de empresas nuevas. Me da igual si es una empresa nacional o internacional.

    ResponderEliminar
  2. Me sirve para la tarea muchas gracias ;D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. thank you very match gracias. :D :3

    ResponderEliminar

  5. Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de vídeo o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos).





    Microfilm






    El microfilm es un sistema de archivo, gestión y difusión documental. Su producción está sometida a un alto grado de normalización, tanto en su metodología como en los materiales utilizados y un estricto control de productos resultantes.

    Su objetivo es obtener una reproducción exacta del documento original, representada a un grado de reducción determinado y conocido, sobre un soporte fotográfico normalizado y cuya posición dentro de una serie documental puede ser establecida.




    Periféricos de Entrada/Salida o Mixtos


    Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Tipicamente, se puede mencionar como periféricos mixtos o de Entrada/Salida a:


    - Discos Rígidos.
    - Disqueteras.
    - Memoria Flash.
    - Tarjeta de Red.
    - Modems.
    - Salida de vídeo.
    - Pantalla Táctil o Monitor Clásico.
    - Impresoras multifunción.
    - Interfases y Puertos USB.




    Enviar por correo electrónico
    Escribe un blog
    Compartir con Twitter
    Compartir con Facebook
    Compartir en Pinterest
    16 comentarios:

    brisa marina sir hernandez4 de octubre de 2015, 11:49
    gracias me ayudo mucho

    Responder

    Maru10 de diciembre de 2015, 14:01
    Hola, quería alquilar un dominio y un Hosting para tener mi propio correo electronico, pero quiero una empresa fiable y que lleven bastantes años en el tema, nada de empresas nuevas. Me da igual si es una empresa nacional o internacional.

    Responder
    Respuestas

    Valeria menendez villota6 de abril de 2016, 9:09
    me ayuda bastante en la tarea gracias! ^^

    Responder

    Unknown10 de abril de 2016, 17:35
    Me sirve para la tarea muchas gracias ;D

    Responder
    Respuestas

    Daymar Pacheco, Erika Mujica, Yesica Peña, Mercedes Guzman, Miguel Rentroia , Karina Brito5 de septiembre de 2016, 9:39
    Gracias a ti por el comentario

    Responder

    SoyPedro7 de mayo de 2016, 17:43
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Responder

    Unknown21 de agosto de 2016, 13:22
    esun trabajo bien hecho

    Responder
    Respuestas

    Daymar Pacheco, Erika Mujica, Yesica Peña, Mercedes Guzman, Miguel Rentroia , Karina Brito5 de septiembre de 2016, 9:39
    Gracias

    Responder

    alejandro romero21 de agosto de 2016, 13:23
    esun trabajo bien hecho

    Responder
    Respuestas

    Daymar Pacheco, Erika Mujica, Yesica Peña, Mercedes Guzman, Miguel Rentroia , Karina Brito5 de septiembre de 2016, 9:39
    Gracias

    Responder

    alejandro romero21 de agosto de 2016, 13:24
    ayuda en un trabajo

    Responder
    Respuestas

    Daymar Pacheco, Erika Mujica, Yesica Peña, Mercedes Guzman, Miguel Rentroia , Karina Brito5 de septiembre de 2016, 9:40
    Gracias

    Responder

    alex5 de diciembre de 2016, 17:24
    thank you very match gracias. :D :3

    Responder

    alex5 de diciembre de 2016, 17:24
    very mucho
    xD

    Responder

    elblogdelelena24 de marzo de 2018, 10:15
    EXCELENTE!ME AYUDO EN MI TAREA

    Responder

    Unknown5 de febrero de 2019, 18:57
    Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Me encantó me está ayudando mucho con la tarea de informática saludo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta pero me cuesta muchonoteer internet.

    ResponderEliminar
  8. me ayudo mucho para mi tarea de informatica <3 gracias

    ResponderEliminar
  9. que aburrida lectura pero es recreativa

    ResponderEliminar
  10. y me ayudo con mi tarea excelente servicio <3

    ResponderEliminar
  11. hola ,muchas gracias al que escribió esto

    ResponderEliminar
  12. Eso es muy importante es de mucha ayuda y me encanto conocer algunas significado.

    ResponderEliminar